jueves, 27 de diciembre de 2012

BODEGA CARMELO RODERO



consuvino
Llevaba ya algún tiempo queriendo visitar la bodega de Carmelo Rodero, cuyos vinos me sorprendieron hace ya muchos años, pero no ha sido hasta hace unos días, cuando acompañado de mi buen amigo Iñigo, autor de las fotos que acompañan este comentario, hemos podido acercarnos a Pedrosa de Duero para visitarla.

Nada más llegar tuvimos ocasión de saludar a Carmelo Rodero y a su hija Beatriz, corazón,  del vino que elaboran, que es el reflejo del trabajo y el cariño que  ponen en el.

La Bodega de  Carmelo Rodero surge en el año 1991, embotellando esos primeros años bajo los nombres de Ribeño, Val Ribeño, y Rodeña, pero es en el año 1995 cuando se empieza a embotellar bajo el nombre del propio Carmelo Rodero y bajo cuya denominación alcanza un merecido éxito.

consuvinoLa bodega cuenta junto a la sala de elaboración más tradicional con una sala dotada de un novedoso sistema de vinificación, donde haciendo uso de la gravedad se busca evitar la extracción de sabores no deseados que con el uso de bombas tradicionales puede producirse, por tanto, busca mimar el fruto. Este sistema ha sido patentado por el propio Carmelo, simplificando  y facilitando los trabajos necesarios durante la elaboración, al colocar los depósitos sobre una plataforma que el operario puede hacer girar situándolos en la posición adecuada para la realización de los trabajos necesarios en cada momento.
Cuenta la bodega con una sala de barricas,  donde predominan las barricas de roble francés, que parecen haber ganado la mano al roble americano.

Actualmente se está acometiendo una ambiciosa ampliación que acogerá una sala de catas, de exposición de vinos, una zona administrativa y salones con diferentes usos, así como una zona restaurante. Estaré encantado de poder repetir la visita para conocer de primera mano el resultado de la ampliación. 

Ahora bien, lo más importante de una bodega no es su belleza arquitectónica sino la calidad  del vino que es capaz de crear y aquí sin duda podemos decir que estamos ante una gran bodega. Conjugar una buena materia prima con un buen trabajo en bodega da como resultado estos seis vinos; Pago de Valtarreña, TSM, Reserva, Crianza, Joven Roble (9 meses) y Joven.  Es reseñable que aunque en pequeñas proporciones, y al igual que otras bodegas de la Ribera, ya hace un tiempo se trabaja combinando el tempranillo, bandera de la denominación, con el cabernet sauvignon, sobre todo en los vinos con una mayor crianza en barrica como es el caso de TSM, del Reserva y del Crianza.
 
consuvinoDurante la visita pudimos degustar el Crianza 2009, recientemente salido al mercado, buque insignia de la casa que supone un tercio de la producción y el Pago de Valtarreña 2005, un tempranillo 100% con 24  meses de barrica (francesa),  un vino excelente,  inusual, no se asemejaba a ningún otro que hubiéramos probado, con un color cereza brillante a la vista, en nariz predomina el cuero y los toques torrefactos, nos invade un leve recuerdo a higo seco. En boca es un vino largo, muy persistente, con unos taninos suaves, dotado en general de un gran equilibrio. 

Este Pago de Valtarreña 2005 es un vino avalado por diferentes premios como la Medalla de Oro en el CONCOURS MONDIAL BRUXELLES 2011, la Medalla de Oro en el CONCURSO INTERNACIONAL MUNDUS VINI 2011 y Tempranillo de Plata en el Concurso Itinerante Internacional de Vinos TEMPRANILLOS AL MUNDO celebrado en Nueva York el año 2011. Un vino sin lugar a dudas extraordinario, el cual os invito desde aquí a probarlo, cuya producción no excede de las 10.000 botellas.
No puedo acabar sin agradecer desde aquí a Sergio Gil, guía de la bodega, la amabilidad que tuvo con nosotros, así como su diligencia en contestar cualquier pregunta  o duda que le planteamos.


Y no dejéis de probar algún vino de Carmelo Rodero, es una elección segura.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muy interesante, sabes si se puede ir a ver las bodegas y como concertar una cita? Nos gustaría conocerlas.Gracias y enhorabuena por el seguimiento y acercamiento que nos haces del mundo del vino. Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el comentario, que siempre se agradece. Para poder visitarla es necesario concertar previamente la visita en el teléfono 947 53 00 46.
      Ya sabeis que siempre os animo a comentar e incluso proponer cualquier actividad o vino que os pueda interesar.

      Eliminar
  2. Antes de nada felicitarte por la iniciativa de acercarnos el mundo del vino y darnos la posibilidad a los que nos gusta este mundo de intervenir,llevo poco siguiendote pero me gustaría saber como describirias o catalogarias el vino : Tomás Postigo de Rueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguir el blog y como a todos te animo a participar y proponer cuestiones.
      En cuanto a tu pregunta te diré que no he tenido ocasión de probar el rueda de Tomás Postigo, aunque si he leído comentarios muy favorables. Intentaré hacerme con alguna botella y cuelgo mi opinión.
      Ahora bien, si lo has probado cuéntanos que te ha parecido.
      Desde aquí os invito a colgar vuestra opinión sobre los vinos que van apareciendo, siempre es bueno más de un punto de vista.

      Eliminar

Déjame tu opinión