martes, 18 de febrero de 2014

MARQUÉS DE PEÑAMONTE COLECCIÓN PRIVADA 2010




consuvino
Este Marqués de Peñamonte Colección Privada 2010, es elaborado por Bodegas Torreduero, ubicadas en Toro,  y cuando decimos Toro, decimos vino. 
En ocasiones todos podemos sentirnos afortunados y así me sentí, el día que  tuve ocasión de visitar las Bodegas Torreduero, de la mano de Felipe Nalda, gerente y enólogo de las mismas. No hay nada mejor para valorar un vino, que visitar la bodega donde se elabora, y si se cuenta con el enólogo al frente del proyecto entonces se puede disfrutar de una inmersión total en el producto. Pocas visitas a bodegas me han resultado tan esclarecedoras, didácticas, amenas y directas como la que realizamos a Bodegas Torreduero. Cuando alguien transmite con tanto conocimiento y pasión cada paso que se realiza en la elaboración, en el planteamiento y estudio de los problemas que van surgiendo en la misma y lo hace con la naturalidad del que elabora un vino de calidad y lo sabe, es imposible no pensar que cuando abras una botella, el vino que te encuentres no sea reflejo de quien lo elabora.

Hoy nos centramos en este Colección Privada 2010, galardonado con una medalla de oro en la III edición del concurso internacional «Foccus 2012»,  celebrado en Bilbao,  y si algo caracteriza a este vino es haber conseguido aunar los gustos más modernos con la potencia más tradicional del vino de Toro. Es un vino potente, al que,  el prolongado paso por madera ha redondeado, aportándole toques tostados, avainillados, me ha parecido percibir a mi (siempre teniendo en cuenta mis grandes limitaciones olfativas), frutos negros, que van haciéndose más presentes conforme gana en aireación. En boca, encuentro un vino estructurado, muy largo, donde parecen instalarse los taninos entre sorbo y sorbo, sin perder cierto toque de frescura, en definitiva un vino que según mi criterio no ha perdido el carácter que uno espera encontrar en un vino de Toro,  sin dejar de ser un vino moderno y elegante, que una vez se prueba, se repite.
Toro_consuvino
Tal y como reza la frase que acuñó Alfonso IX  : “Tengo un Toro que me da vino y un León que me lo bebe”. 
Abajo os pongo la nota de cata que ofrece la propia bodega en la contraetiqueta.
Y no olvidéis ¡Probadlo!


NOTA DE CATA:
-Vista: Rojo picota con ribetes granates
-Nariz: Notas tostadas de buena madera junto a la mejor expresión varietal de uva madura.
-Boca: Gran estructura, aforrado  de taninos maduros y carnosos
UVAS: Tinta de Toro
GRADUACIÓN ALCOHÓLICA: 14,5
PUNTUACIÓN: 9,1
(La puntuación que otorgo es sobre 10 y en la misma influye, la calidad del vino y el precio, todo desde un criterio personal, como consumidor) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión