sábado, 7 de febrero de 2015

BODEGAS CAMPOVIEJO

Recientemente nos hemos acercado a Bodegas Campo Viejo, coincidiendo con una reunión familiar, algo que tengo que agradecer desde aquí a la organizadora.

consuvino
Situada en las inmediaciones de la capital de la Rioja, se accede a la finca por un camino rodeado de viñedos, haciéndote olvidar lo cerca que te encuentras del núcleo urbano, desembocando al final del mismo en la bodega propiamente dicha, una construcción moderna, bien integrada en el paisaje, obra del arquitecto Ignacio Quemada.

La bodega, tal como podemos apreciar en las fotos que acompaño, posee unas instalaciones modernas, que impactan por sus dimensiones, tanto en la sala de elaboración como en el de crianza, por el volumen que es capaz de albergar en las mismas. Si no recuerdo mal los depósitos pueden llegar a contener más de 30 millones de litros, lo que nos puede dar una idea de las dimensiones de la zona de elaboración.
Es de reseñar el uso que se realiza de la gravedad, facilitado por los criterios utilizados en el diseño de la misma, durante la elaboración, consiguiendo evitar el uso de las bombas durante parte del proceso, evitando un excesivo daño a  la uva durante su traslado.
consuvino

En esta estas instalaciones se vienen elaborando vinos embotellados bajo las marcas de Campo Viejo, Viña Alcorta y Azpilicueta. Los cuales, son sobradamente conocidos por todos, cuya calidad ha sido ya contrastada a lo largo del tiempo y de los que seguro habéis abierto ya más de una botella. 
consuvino

La sala de barricas, alberga más de 60.000 barricas de roble francés y americano, siendo su silencio roto únicamente por el característico ruido de los difusores que ayudan a mantener el nivel de humedad en la sala, minimizando las mermas del preciado líquido contenido en ellas, y el murmullo de asombro de los visitantes ante las grandes dimensiones, que impide ver con claridad el fondo de dicha sala desde la pasarela. 


consuvino

El botellero, donde reposa el vino tras su paso por madera, guarda celosamente el esfuerzo y trabajo realizado en la bodega a la espera del juicio del consumidor una vez puesto en el mercado.


La visita, entretenida e instructiva, finalizó frente a unos generosos platos de embutidos, de los que dimos buena cuenta acompañados de un Félix Azpilicueta

Ni que decir tiene que recomiendo desde aquí acercarse, a todo el que no la conozca, a visitar la bodega Campo Viejo, donde podréis ver de primera mano la aplicación de las últimas tecnologías a la elaboración del vino, algunas de las cuales no están al alcance de todas las bodegas.


Quisiera recomendar algunos vinos elaborados en esta bodega que me han parecido tienen una buena relación calidad-precio, como puede ser el Azpilicueta 2011 TC,un vino potente en boca con gran presencia de taninos, elaborado a partir de tempranillo, graciano y mazuelo, con un precio inferior a los 8 euros. Otro vino elaborado también a partir de las mismas variedades que el anterior, es el Campo Viejo 2009 TR, con unas características muy parecidas como es la fuerza en el paso por boca y la presencia de taninos maduros, con un precio ligeramente superior a los 8 euros. Junto a estos y aunque más modesto encontramos el Alcorta 2011 TC, por un precio razonable, 5,5 euros, vino elaborado con tempranillo.

Es evidente que encontraremos otros vinos de superior calidad, más equilibrados pero también con precios superiores, en la bodega, como pueden ser Félix Azpilicueta Colección Privada T, vino este muy recomendable pero cuyo precio está ligeramente por debajo de los 20 euros, o, Dominio de Campo Viejo 2011 T, que al igual que el anterior se elabora con tempranillo, graciano y mazuelo, cuyos tostados y aroma a fruta madura nos encandilará pero cuyo precio ronda los 17 euros.
 
Así pues, encontraremos gran variedad de vinos entre los que elegir, una vez finalizada la visita.


Actualmente la bodega pertenece al grupo francés Pernord-Ricard,  líder mundial, no sólo en lo que a vinos españoles se refiere sino en general en la distribución de bebidas, como pueden ser Absolut Vodka, Chivas Regal, Beefeater, Ballantines,Gh Mumm (Champagne), Rua Vieja entre otras muchas más marcas, sobradamente conocidas.

La presencia de dicho grupo en el mundo del vino es también destacable, perteneciendo al mismo distintas bodegas como  Ysios, Tarsus, Aura, Concha y Toro, Perrier-Jouët, Age, Jacobs Creek, Brancott Estate, y Graffigna, así como la ya mencionada Campo Viejo.
 

2 comentarios:

  1. hola!!; gracias por tu visita, yo no conocía tu blog, me doy un paseo y encantada!!

    ResponderEliminar

Déjame tu opinión