domingo, 1 de julio de 2012

VALDEPEÑAS




consuvinoComunidad Autónoma CASTILLA-LA MANCHA

Al sur de la llanura manchega se encuentra Valdepeñas, centro y capital de la Denominación de Origen.
El clima es rigurosamente continental, muy seco, con temperaturas que descienden hasta los -10ºC en invierno, y que alcanzan 40ºC en verano.
Los viñedos se extienden en la llanura y aprovechando, a veces, la leve inclinación de algunos cerros, a una altura media de 750 m.
La mayor parte del viñedo corresponde a la blanca Airén, y a la tinta Cencíbel.
Con la Airén se elaboran vinos blancos francos de moderada graduación alcohólica, poco ácidos y moderadamente aromáticos.
Los tintos de Cencíbel, de bella tonalidad, son vinos bien armados, finos, muy aromáticos de jóvenes, que combinan perfectamente la suavidad con los caracteres varietales en el momento de madurez exacto.
Los suelos son pobres en materia orgánica y de escasa fertilidad, circunstancia ideal para el cultivo de la vid. La región contiene abundancia de terrenos calizos, franco arenosos y de tierras arcillosas de color rojo amarillento, que alimentadas por las escasas precipitaciones de la zona (entre 200 y 400 litros  al año) dotan al cultivo de una gran resistencia. Interesantes desde el punto de vista de la viticultura son las laderas de los montes, tapizadas con piedras de cuarcitas, bajo las que se conserva muy bien la humedad mientras en su superficie se genera una gran diferencia térmica entre el día y la noche.
Con más de 2.500 horas de sol al año y 300 días despejados, estas tierras de clima continental pueden superar las temperaturas máximas de 40ºC y las mínimas de -10ºC e incluso inferiores, con una media anual de 16ºC. Estas características climáticas se traducen en unas uvas de buena maduración y por tanto, en una producción de vinos de mayor intensidad colorante, óptima estructura e potencia aromática.

Variedades de uva blancas existentes en la denominación: Airén, Macabeo o Viura, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel de grano menudo y Verdejo.

Variedades de uva tintas existentes en la denominación: Cencíbel o Tempranillo,
Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión