martes, 9 de octubre de 2012

BODEGA VALLISOLETANA RECUPERA TRADICIÓN ANCESTRAL PARA ELABORAR UN VINO DULCE



[finanzas.com]
La bodega de la Denominación de Origen Rueda Javier Sanz Viticultor ha recuperado una tradición ancestral para elaborar su nuevo vino, "VDulce de Invierno", con un 80 por ciento de uva verdejo y un 20 por ciento de uva moscatel, y que pertenece a la "colección exclusiva V" de vendimia seleccionada.
La técnica de elaboración comenzó con sus antepasados,cuando se conservaban las mejores uvas extendidas en los sobrados de la casa familiar, sirviendo de alimento frutal desde septiembre a enero, con una alta concentración
de azúcares, para proceder posteriormente a la elaboración del caldo.
Esta costumbre se ha retomado en la actualidad y, por tanto, las uvas se vendimian en noviembre y se extienden en el desván del antiguo lagar de la bodega, sobre un suelo poroso de ladrillo de adobe y en ambiente ventilado, con el objetivo de que se evapore el agua y se concentren los azúcares naturales del fruto.
Cuando se alcanzan los niveles adecuados, las uvas se recogen y son prensadas para proceder a la fermentación de este mosto, según ha explicado esta bodega vallisoletana en nota de prensa.
Javier Sanz ha decidido llamar a este caldo "Vdulce" de invierno porque es en esta época del año cuando se recoge el fruto, justo cuando llegan las primeras heladas, y porque es en esta estación del año cuando se elabora.
Hay que señalar que en este vino, según palabras del enólogo y creador, Santiago de Íscar, "la variedad verdejo aporta interesantes notas en boca, mientras que la moscatel proporciona unos excelentes aromas en nariz".
El formato de presentación de este vino es en botella de quinientos mililitros, para un producto con una graduación en alcohol del 11 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión