domingo, 1 de julio de 2012

ABONA

 
consuvino

Comunidad Autónoma CANARIAS
La comarca de Abona se encuentra situada en la vertiente meridional de la Isla de Tenerife, en el Archipiélago Canario, ocupando los planos inclinados que desde el macizo del Teide descienden hasta la rasa costera.
El viñedo se extiende desde los 400 metros hasta los 1.700 de altitud, diferenciándose dos estratos en relación con este factor. Un nivel de medianías, que va desde los 400 hasta los 800m., de terrenos volcánicos muy porosos y de elevada higroscopicidad, capaces de absorber el agua de la humedad del ambiente, y una zona alta que, desde el límite de las medianías, alcanza los 1.700 m. en Vilaflor, altitud verdaderamente asombrosa para el cultivo de la vid. 
En esta parte, la viña se asienta sobre terrenos arcillosos de oscura coloración y alta fertilidad, cultivándose en vaso, formación excepcional en todo el viñedo canario.
El clima es muy soleado y seco, si bien, por su orientación, aún puede recibir algún efecto del régimen alisio, sobre todo en las zonas elevadas. En cualquier caso, se trata de un clima mediterráneo suave, con extraordinarias condiciones de sanidad, que permite un cultivo de la viña en el que los tratamientos fitosanitarios prácticamente no son necesarios.

Las Variedades de uva blanca más características de esta denominación son la Malvasía, Gual, Verdello, Bermejuela, Moscatel y  Sabro. También encontraremos: Vijariego, Torrontes, Pedro Ximénez, Bastardo blanco y Listán blanco

En lo que a uva tinta se refiere es el Listán negro, Negramoll y el Moscatel Negro, adminiténdose tambíen: Bastardo negro, Malvasía rosada, Tintilla, Vijariego negro, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinto Noir, Ruby Cabernet, Syrah, Tempranillo y Castellana Negra


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión