domingo, 1 de julio de 2012

LA GOMERA

     
consuvino

Comunidad Autónoma CANARIAS


La principal zona de viñedo se encuentra en áreas de muy difícil cultivo por el accidentado relieve de la isla, lo que ha provocado que el agricultor gomero haya tenido que construir de forma casi heroica  pequeños bancales de piedra, que – por un lado- le permiten suavizar las grandes pendientes y confieren al paisaje una belleza espectacular pero, al mismo tiempo, imposibilitando cualquier tipo de mecanización.
La Gomera, al igual que el resto de las Canarias, es una isla volcánica. Se encuentra en el Océano Atlántico frente a las costas del norte de África. El clima de La Gomera no difiere en gran medida de las condiciones meteorológicas de las islas occidentales. Este es de tipo oceánico tropical y afectado por el régimen de vientos alisios. Las zonas altas de la isla reciben más lluvias que las zonas costeras, lo mismo que ocurre en la zona norte con respecto a la zona sur. Las temperaturas se mantienen estables durante todo el año registrándose las más altas durante el verano.
El fenómeno de la lluvia horizontal tiene mucha importancia en el Parque Nacional de Garajonay, donde se deposita el agua contenida en las brumas creando un tupido bosque de Laurisilva.
Los viñedos de la Gomera ocupan algo más de 800 hectáreas, distribuidas entre casi 5000 parcelas, en zonas de pronunciadas pendientes. Las zonas más fértiles son Vallehermoso, Agulo, Hermigua o Montoro, de gran belleza paisajística. Habitualmente, la viña se conduce mediante parrales fijos, artesonado con horquetas del monte. En las tierras más pobres se recurre al sistema de rastrera y a las podas más cortas.
En las variedades blancas sobresale la Forastera o Doradilla coexistiendo con ella la Albillo, Bermejuela o Marmajuelo, Güal, Malvasía, Moscatel de Alejandría, Sabro, Verdello, Vijariego o Diego, Breval, Listan blanco, Pedro Ximénez y Torrontés.
Variedades de uva tintas existentes en la denominación: Castellana Negra, Listan Negro o Almuñeco, Malvasía Rosada, Negramoll o Mulata, Tintilla, Baboso Negro o bastardo Negro, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Syrah, Tempranillo y Vijariego Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión