domingo, 1 de julio de 2012

BIZKAIKO TXAKOLINA/CHACOLÍ DE VIZCAYA

 


consuvino
Comunidad Autónoma PAÍS VASCO

La provincia de Vizcaya constituye una gran depresión de la Cordillera Cantábrica y se encuentra surcada, en distintos sentidos, por alineaciones montañosas de considerable altitud, originando un territorio fragmentado, muy compartimentado en angostos valles por cuyos fondos transcurren ríos de carácter torrencial, generalmente.
El clima es típicamente Cantábrico, húmedo, con abundante pluviometría, de 1.100 a 1.300 mm. y entre 120 y 150 días de lluvia al año, de temperaturas suaves, con media anual de 14ºC, si bien, en condiciones de viento del Sur, puede alcanzarse en verano 40ºC.
El viñedo, cultivado siempre en formas altas (los típicos parrales o modernas espalderas), para alejar los preciados frutos de la humedad del suelo, busca para su acomodo en la angostura de los valles aquellas orientaciones más favorables para la maduración de las uvas; estas superficies son necesariamente limitadas pero de condiciones muy homogéneas en todo el territorio.
Los suelos, de origen cretáceo y color pardo, proceden de margas y areniscas; son profundos, fértiles y permeables, con estructura bien desarrollada y adecuado contenido en caliza.
Aunque no están ausentes los tintos y rosados (ojo de gallo), la producción fundamental de esta zona son los blancos, de atractivo color pajizo-verdoso, con moderada graduación alcohólica, refrescante acidez y ligera aguja, y de aroma floral, que deben ser consumidos en la plenitud de su lozana primera juventud.
La Denominación de Origen Chacolí de Bizkaia-Bizkaiko Txakolina ampara y controla estos tradicionales y singulares vinos, que son objeto en la actualidad de una esmerada elaboración y cuidada presentación al consumidor.

Las uvas fundamentales en la elaboración del Chacolí son la Ondarribi Zuri y la Ondarrabi Zuri Zerratia (Petit Courbu) y junto a estas encontramos también en lo que a variedades blancas se refiere la Mune Mahatsa (Folle Blanche), Izkiriota (Gros Manseng), Izkiriota Ttippia (Petit Manseng), Sauvignon blanc, Riesling y la Chardonnay. 

En variedades tintas la Ondarribi Beltza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión