domingo, 1 de julio de 2012

GRAN CANARIA

     
consuvino

Comunidad Autónoma CANARIAS
La denominación de origen "Gran Canaria" surge de la unión de la DO Monte Lentiscal (que incluye la zona vinícola de Tafira) y la DO Gran Canaria (que amparaba vinos originarios del resto de la isla). Se utilizan sistemas de cultivo y prácticas culturales tradicionales. Por ejemplo, las viñas suelen cultivarse en vaguadas y laderas cubiertas de picón, y por el sistema de vaso irregular, extendiéndose la conducción en espaldera.
Gran Canaria es una isla del Archipiélago Canario, situada en el Océano Atlántico, junto a las costas del norte de África. Consecuencia de su formación volcánica y su clima (tipo oceánico tropical y afectado por el régimen de vientos alisios), es que a lo largo de sus 1600 km2 encontramos una importante variedad de suelos. Estos se distribuyen en zonas bioclimáticas: la vertiente norte, orientada al aporte de humedad de los vientos alisios. Y en cambio, la vertiente sur (resguardada de estos vientos por un macizo montañoso) que presenta unas condiciones ambientales más secas. Este factor, en combinación con otros como la naturaleza de los materiales, los pisos de vegetación, etc., son determinantes en la formación de los suelos. En resumen, podemos decir que en la vertiente norte, el este de Telde y algunos barrancos del suroeste encontramos suelos con capacidad de uso agrícola elevada. Muchos de estos suelos son sorribas (traídos desde las medianías hasta las costas).
La isla de Gran Canaria se caracteriza por una pluviometría media no muy elevada, más bien escasa, y muy irregular que, en la mayoría de los casos se manifiesta mediante fenómenos puntuales pero intensos, es decir, que en pocas horas se pueden generar precipitaciones con valores muy superiores a la media anual.

Variedades de uva blancas existentes en la denominación: Albillo, Bermejuela o Marmajuelo, Forastera Blanca o Doradilla, Gual, Malvasía Blanca, Moscatel de Alejandría, Sabro, Verdello, Vijariego o Diego, Bastardo blanco o Baboso blanco, Breval (variedad a extinguir), Burra blanca, Listán blanco y Pedro Ximénez.
Variedades de uva tintas existentes en la denominación: Castellana Negra, Listán Negro o Almuñeco, Malvasía Rosada, Negramoll o Mulata, Tintilla, Bastardo negro o Baboso negro, Listán Prieto, Moscatel Negro y Vijariego Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión