domingo, 1 de julio de 2012

ALMANSA

 


consuvino

Comunidad Autónoma CASTILLA-LA MANCHA

En la actualidad, la viticultura de la D.O. Almansa está asentada en dos pilares; por un lado, el cultivo de la variedad Garnacha Tintorera, que tradicionalmente ha sido la más cultivada en la zona y que en épocas anteriores sólo se utilizaba como complemento en pequeñas dosis para reforzar otros vinos, debido al altísimo potencial de color y estructura de los vinos producidos con esta uva. 
El otro pilar de la D.O. Almansa son la Monastrell como variedad autóctona y la llegada de uvas de otras zonas como la Syrah, que ha demostrado un aclimatación y adaptación al terreno perfectas.
El clima es muy riguroso, semiárido, seco, y continental, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos (pudiendo llegar a los 40 C). La pluviometría anual media es de 350 mm. .
El terreno es calizo y pobre en materia orgánica, y se encuentra por encima de los 700 metros de altura.
Se elaboran jóvenes: blancos, rosados, tintos y blancos fermentados en barrica. Pudiendo ser secos o, mediante la parada de la fermentación o la adicción de mosto concentrado rectificado, semiseco, semidulce y dulce. Y se pueden envejecer los blancos ("crianza") y los tintos ("crianza", "reserva" y "gran reserva").

Variedades de uva blancas existentes en la denominación: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo, Moscatel de Grado Menudo.
En cuanto variedades de uva tintas existentes en la denominación: Garnacha Tintorera, Monastrell, Cabernet Sauvignon,Tempranillo, Syrah, Merlot, Garnacha,Petit Verdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión