domingo, 1 de julio de 2012

LANZAROTE

     
consuvino

Comunidad Autónoma CANARIAS
             www.dolanzarote.com

De patente naturaleza volcánica, la isla presenta una fisonomía suavemente ondulada, de gran pureza de líneas, salpicada por numerosos conos volcánicos de escasa altitud. Esta capa volcánica, que en el norte de la isla presenta un espesor de 20 a 30 cm, en el centro (comarca de la Geria y aledañas) llega a superar los 2 m. Por ello, es necesario excavar grandes hoyos en forma de cono invertido, para que la cepa pueda hundir sus raíces, lo que conlleva muy penosas y costosas labores de cultivo, obligatoriamente manuales.
El picón, de una gran higroscopicidad, absorbe la humedad nocturna de la atmósfera traspasándola al terreno, además de impedir la evaporación de tan preciado elemento al romper la capilaridad. Para aumentar el efecto protector contra los abrasadores vientos, se rodean las cepas y a veces los hoyos, con muretes de piedra volcánica en forma de semicircunferencia de unos 70 cm de altura.

Blancas recomendadas: Malvasía Volcánica, Moscatel de Alejandría, Vijariego o Diego, Albillo, Güal y Verdello, aunque se encuentran también autorizadas: Listán blanco, Burrablanca, Breval, Pedro Ximénez y Torrontés.

En lo que a tintas se refiere se recomiendan: El Listán Negra o Almuñeco, Negramoll o Mulata, Malvasía Rosada y Tintilla. Y se autorizan: Bastardo negro o Baboso negro, Cabernet Sauvignon, Merlot, Moscatel negro, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Syrah, Tempranillo y Vijariego negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión