domingo, 1 de julio de 2012

MALAGA

     
consuvino

Comunidad Autónoma ANDALUCÍA

Se trata de una denominaciones de origen que comparte normativa, especialmente la zona de producción y órgano de gestión, con la DO "Sierras de Málaga".
La Denominación de Origen "Málaga" con sus históricamente famosos vinos de licor, aparece reconocida en el Estatuto del vino de 1932, datando su primera Reglamentación de 1937.
En noviembre de 2001, se ratificó el nuevo reglamento de la DO "Málaga", en el que, además de realizar una actualización de los principales elementos que lo conforman, se reconoce y regula la nueva Denominación de Origen "Sierras de Málaga" para vinos "stricto sensu".
Cuatro comarcas constituyen la zona de producción en estas dos denominaciones de origen:
Asomándose al mar, en la parte más Oriental de la provincia, esta la comarca de Axarquia, de abrupta orografía y pobres suelos y de escasa profundidad de naturaleza pizarrosa, disfruta de un clima muy soleado, benigno y poco lluvioso, sin llegar a árido. La variedad predominante en la comarca es la Moscatel de Alejandría.
Corresponde la comarca de los Montes a las formaciones montañosas que rodean a la capital provincial. De intrincada orografía sus suelos desarrollados a partir de pizarras primarias son poco profundos. Constituye, dentro de la Denominación de Origen la zona más fresca y lluviosa. Las variedades predominantes en esta comarca son Pedro Ximénez y Moscatel de Alejandría.
La zona Norte ocupa principalmente la altiplanicie de Antequera, al Norte de la provincia. Aquí, los suelos de origen terciario son de tipo pardo calizo, profundos, de consistencia algo pesada y de fertilidad media. La climatología, presenta ciertos rasgos de continentalidad, con fríos inviernos y veranos largos, calurosos y muy secos. En este territorio predominan las variedades Pedro Ximénez, Lairén y Doradilla.
Limitando con la provincia de Cádiz, la comarca de la costa occidental presenta suelos calizos de color claro, situados en suaves colinas frente al mar Mediterráneo. El Clima es cálido y poco lluvioso y la variedad predominante es Moscatel de Alejandría.

Por último, la Serranía, con una altitud media de aproximadamente 750 m. sobre el nivel de mar, presenta una orografía movida, con suelos de escasa fertilidad con subsuelo fuertemente calizo. El clima es mediterráneo seco.

Las principales variedades que en esta Denominación son la Pedro Ximénez, la Moscatel de Alejandría y la Moscatel de grano menudo, junto a ellas encontramos también la Doradilla y la Lairén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión