domingo, 1 de julio de 2012

SIERRAS DE MÁLAGA

     


consuvinoComunidad Autónoma ANDALUCÍA

La zona de producción de la D.O. Sierras de Málaga coincide con la de la D.O. Málaga. La componen 67 municipios situados en cuatro áreas de producción: Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Manilva y 1 sub-zona: Serranía de Rond
Asomándose al mar, en la parte más Oriental de la provincia, esta la comarca de Axarquia, de abrupta orografía y pobres suelos y de escasa profundidad de naturaleza pizarrosa, disfruta de un clima muy soleado, benigno y poco lluvioso, sin llegar a árido. La variedad predominante en la comarca es la Moscatel de Alejandría.
Corresponde la comarca de los Montes a las formaciones montañosas que rodean a la capital provincial. De intrincada orografía sus suelos desarrollados a partir de pizarras primarias son poco profundos. Constituye, dentro de la Denominación de Origen la zona más fresca y lluviosa. Las variedades predominantes en esta comarca son Pedro Ximénez y Moscatel de Alejandría.
La zona Norte ocupa principalmente la altiplanicie de Antequera, al Norte de la provincia. Aquí, los suelos de origen terciario son de tipo pardo calizo, profundos, de consistencia algo pesada y de fertilidad media. La climatología, presenta ciertos rasgos de continentalidad, con fríos inviernos y veranos largos, calurosos y muy secos. En este territorio predominan las variedades Pedro Ximénez, Lairén y Doradilla.
Limitando con la provincia de Cádiz, la comarca de la costa occidental presenta suelos calizos de color claro, situados en suaves colinas frente al mar Mediterráneo. El Clima es cálido y poco lluvioso y la variedad predominante es Moscatel de Alejandría.
Por último, la Serranía, con una altitud media de aproximadamente 750 m. sobre el nivel de mar, presenta una orografía movida, con suelos de escasa fertilidad con subsuelo fuertemente calizo. El clima es mediterráneo seco. 
Por otra parte, dentro de la zona de producción de la Denominación de Origen "Sierras de Málaga", se distingue la subzona Serranía de Ronda.

Variedades de uva blancas existentes en la denominación: Chardonnay, Dorarilla, Pedro Ximenez (Pero Ximén), Lairén, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo (moscatel morisco)., Macabeo y Sauvignon blanc.

Variedades de uva tintas existentes en la denominación: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Garnacha, Merlot, Pinot Noir, RomeShyrah y Tempranillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión