domingo, 1 de julio de 2012

LA MANCHA

     
consuvino

Comunidad Autónoma CASTILLA-LA MANCHA

De siempre, esta zona de producción es una de las más destacadas de nuestra geografía en cuanto a volumen de vino elaborado. Pero hace tiempo que decidió concentrar todos sus esfuerzos en mejorar la calidad de los vinos, alcanzando logros espectaculares.
El clima de la zona es muy uniforme, con precipitaciones variables que giran entorno a los 300-400 mm de lluvia al año. El suelo calcáreo también es muy uniforme.
La variedad blanca más destacada es la Airén; sus cepas se podan muy cortas, creciendo rastreros sus sarmientos para retener al máximo la humedad del suelo. Entre las cepas tintas, la principal es la Cencibel, de gran calidad.

Variedades de uva blancas admitidas en la denominación: La Airén, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo (Viura), Moscatel de grano menudo,Parellada, Pedro Ximénez, Riesling, Sauvignon blanc, Torrontés, Verdejo y Viognier.
Variedades de uva tintas existentes en la denominación: Bobal, Cabernet Franc, Cabernet Saugvinon, Cencíbel (Tempranillo), Garnacha tinta, Graciano, Malbec, Mencía, Merlot, Monastrell, Moravia dulce (Crujidera), Petit Verdot, Pinot Noir y Syrah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión