domingo, 1 de julio de 2012

SIERRA DE SALAMANCA

     
Comunidad Autónoma CASTILLA Y LEÓN

Su zona de producción incluye entorno a 25 términos municipales ubicados en la Sierra de Francia, al suroeste de la provincia salmantina.
Esta sierra se caracteriza por una tortuosa orografía, a la que se adaptan las parcelas de viñedo dispuestas en bancales en las laderas sobre el río Alagón y sus afluentes.
El clima se ve influenciado por el Mediterráneo y por el Atlántico, es decir, con máximas temperatura y mínimas precipitaciones en verano y, por otra parte, con invierno largo y frío, con vientos y frentes nubosos procedente del océano, que dejan bastantes lluvias.
Los vinos que se elaboran en esta zona son, en su mayoría, tintos (jóvenes y con envejecimiento), elaborados con la uva Rufete, que es una variedad autóctona de la Sierra de Francia.
La Rufete es la variedad autóctona y predominante en la zona. Se caracteriza por estar altamente adaptada a la zona, con un racimo de tamaño pequeño y apretado y con un grano de tamaño medio y hollejo finoTambién se producen vinos blancos jóvenes y rosados.      
Existen referencias a los vinos de esta zona geográfica desde el siglo XV.

Variedades de uva blancas existentes en la denominación: Viura, Moscatel de Grano Menudo y Palomino.

Variedades de uva tintas existentes en la denominación: Rufete, Garnacha Tinta y Tempranillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión