domingo, 1 de julio de 2012

MANCHUELA

 

     

consuvino

Comunidad Autónoma CASTILLA-LA MANCHA
Enmarcada entre los valles de los ríos Júcar y Cabriel, la Manchuela se ve favorecida por unas condiciones edafoclimáticas muy particulares.
Los suelos arcillosos con base calcárea de los sedimentos de ambos ríos recogen y mantienen el agua de lluvia que cae cuando aún no ha crecido la uva.
La escasa humedad, la ausencia casi total de lluvias entre los meses de mayo y septiembre, y la gran cantidad de horas de sol recibidas durante su maduración hacen que el riesgo de enfermedades sea ínfimo, y por lo tanto su calidad no se ve afectada por tratamientos fitosanitarios.
Los viñedos, cultivados en una superficie aproximada de 72.000 hectáreas se ubican a una altitud de entre 600 y 1.100 metros sobre el nivel del mar en un clima continental, influidos por los vientos húmedos del  Levante. Las altas temperaturas diurnas producidas por el viento de poniente y el frescor nocturno de la brisa mediterránea favorecen una maduración lenta y una perfecta formación de os polifenoles de la uva.
Todo esto, unido a los tradicionales sistemas de cultivo de Manchuela con unas moderadas producciones, nos dará un marco idóneo para garantizar la personalidad y extraordinaria calidad de sus vinos
Si bien se cultivan en la zona variedades blancas, se trata de una zona de predominio de variedades tintas, entre las que domina la Bobal, con una amplia representación de Cencibel y, mucho más minoritarias, de Cabernet Sauvignon y Syrah, correspondientes a modernas reconversiones varietales.
Aunque se trata de una zona, fundamentalmente, de vinos tintos, también se elabora vino blanco de color amarillo pálido, aromático, afrutado, y de viva acidez. En cuanto a los tintos, estos pueden ser jóvenes, elaborados a partir de Cencibel o Bobal, de intenso color, aroma frutal y taninos apreciables o de crianza, de Cencibel, Bobal y Cabernet Sauvignon con atractivo color rojo rubí, complejo aroma, amplios y carnosos con taninos bien conjuntados en la boca. Hay que mencionar también a los rosados, elaborados con las variedades Bobal y Cencibel, de color rosa brillante, intenso aroma frutal y ligera acidez.

Variedades de uva blancas existentes en la denominación: Albillo, Chardonnay, Macabeo (Viura), Sauvignon Blanc, Verdejo, Pardillo, Viognier y Moscatel de grano menudo.
En las variedades tintas tenemos: Bobal, Cabernet Sauvignon Cencibel (o Tempranillo), Garnacha, Merlot, Monastrell, Moravia dulce, Syrah, Garnacha tintorera, Malbac, Moravia agria, Mazuelo, Graciano, Rojal, Frasco (o Tinto Velasco), Petit Verdot, Cabernet Franc y Pinot Noir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión