domingo, 1 de julio de 2012

ALICANTE

 



consuvino

Comunidad Autónoma COMUNIDAD VALENCIANA

En esta tierra de escasa pluviosidad se cultiva especialmente la cepa tinta Monastrell, muy resistente. La Moscatel es cultivada fundamentalmente en la Subzona de La Marina. Estas cepas son la base de la especialidad local: los tintos, vinos robustos, de elevado extracto, que con el paso del tiempo adquieren un color rubí teja, y desarrollan un característico bouquet, suave al paladar.
En la zona de La Marina se elaboran exquisitos vinos de licor. El Fondillón es un vino de licor viejo, tradicional de la zona, de gran intensidad aromática. Se trata de un vino realizado con 100% de monastrell sobremaduradas en la cepa y con envejecimiento mínimo de 10 años. En su fernentación únicamente intervienen levaduras autóctonas y la riqueza alcohólica adquirida deberá ser de fermentación natural. Esta es una condición que lo diferencia de otros vinos exclusivos y que le da el valor enológico que hoy en día tiene.
Variedades de uva blancas autorizadas existentes en la denominación son: Airén, Chardonnay, Macabeo, Merseguera, Moscatel de Alejandría, Planta fina de Pedralba, Verdil y la de más reciente incorporación, la Sauvignon Blanc.
En cuanto a las variedades de uvas tintas autorizadas: Bobal, Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Merlot, Monastrell,Pinot Noir,Tempranillo y la Petit Verdot autorizada en el año 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión